La segunda semana de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Se trata de una jornada orientada a reconocer y apoyar la atención al final de la vida y se desarrolla en base a dos fundamentos compartidos por todos los países del mundo: subrayar la insuficiencia de recursos en cuidados paliativos y propiciar la conciencia y comprensión de las necesidades de las personas que precisan atención al final de la vida y sus familias.

Desde la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa quisimos hacer de este día una oportunidad para detenernos, reflexionar y dar un paso adelante hacia unos cuidados transversales, universales e integrados al final de la vida. Y quisimos hacerlo en buena compañía. Inspirados por el lema de este año (“Cobertura Sanitaria Universal y Cuidados Paliativos. No dejes atrás a los que sufren”) hemos confiado en el impulso transformador de las ilusiones compartidas y orientadas a una causa común.

Este año, hemos asumido nuestra  responsabilidad en el desarrollo de unos cuidados paliativos integradores y con visión de futuro de la mano de 16 sociedades científicas del ámbito valenciano, 3 colegios profesionales y 3 instituciones de carácter científico. Hemos trabajado conjuntamente un Documento de consenso sobre los cuidados al final de la vida, reflejando con esmero las aportaciones de cada colectivo y compartiendo la ilusión por este camino necesario y prometedor.  Sobre doce puntos básicos hemos tratado de dibujar las líneas mínimas para la obtención de unos cuidados de calidad.

La tarde del día 18 de octubre compartimos con orgullo el documento, en una jornada ilusionante que tuvo también espacio para la reflexión y la autocrítica, en el que tomaron la palabra los principales destinatarios de nuestro trabajo: los pacientes y sus familias. El acto tuvo lugar en la Facultad de Medicina y Odontología de Valencia y lo quisimos compartir con toda la ciudadanía.

La mesa inaugural contó con reflexiones que nos situaron en la realidad de los cuidados paliativos desde una perspectiva institucional, científica y profesional. En su conferencia inaugural, el Dr. Álvaro Gándara nos aproximó a las grandes oportunidades de mejora en la atención de las personas al final de la vida.

La segunda mesa se planteó desde el convencimiento firme de que el único método para transformar y mejorar la atención paliativa es aquel que atiende las experiencias de las personas que afrontan el final de la vida y de su entorno sociofamiliar. Tuvimos el privilegio de compartir la experiencia de los cuidados familiares en la voz generosa de Agustín, Mª Antonia, Menchu, Mar y Manuel, que nos situaron allá donde verdaderamente están las necesidades de las personas enfermas y sus familias.

Finalmente disfrutamos de una lectura compartida del documento, en la voz de los representantes de las diferentes entidades que hemos colaborado en la elaboración del mismo. Después, pudimos firmar una tras otra en un gesto de compromiso por la construcción de un entorno de respeto, esfuerzo y escucha mutua que esperamos que redunde en el bienestar de todas las personas a las que atendemos.

♦En el siguiente enlace podréis acceder al contenido del Documento.

♦ Al següent enllaç podeu accedir al contigut del Document.