Carta de presentación de la Presidenta

Valencia, 23 de enero de 2024

Queridos compañeros:
El pasado 30 de noviembre se eligió la nueva Junta Directiva de la SVMP en asamblea extraordinaria.

La nueva Junta Directiva está formada por un equipo de profesionales de diferentes disciplinas (enfermeras, médicos, psicólogas clínicas y trabajador social) con experiencia en Cuidados Paliativos, incluyendo el ámbito pediátrico y el de los pacientes no oncológicos.

En nombre de toda la Junta, como presidenta, os agradezco la confianza depositada en nosotros y queremos compartir con vosotros nuestra ilusión al abordar este proyecto. Deseamos continuar todo el trabajo que en los años anteriores se ha llevado a cabo desde esta Sociedad, agradeciendo, lo primero, a los que anteriormente asumieron esta tarea.

Estos últimos años han sido difíciles. Puede que hayamos sufrido pérdidas personales, en nuestras familias o en nuestros compañeros de trabajo; hemos aprendido y descubierto aspectos en nuestra vida personal y profesional que no conocíamos; y esto ha tenido sus consecuencias en la organización de los equipos, en la atención a los pacientes, y en la forma de abordar incluso el funcionamiento de esta Sociedad, no ha sido fácil pero ¡aquí seguimos!

Lo que nos une a todos (el desarrollo de los Cuidados Paliativos en nuestra Comunidad, pues sabemos lo que significa de mejora de calidad de vida y atención a los pacientes y sus familias) queremos que sea impulso para que la SVMP sea ese lugar donde nos podamos encontrar, trabajar juntos e impulsar proyectos de mejora.

Comparto con vosotros algunos de los objetivos que nos hemos marcado:

  • Mejorar la formación de los profesionales que atienden pacientes con necesidades paliativas.
  • Continuar impulsando la formación pregrado en Cuidados Paliativos.
  • Impulsar la presencia de los Cuidados Paliativos en la sociedad civil, retomando las actividades promovidas desde el grupo de trabajo de Asociaciones.
  • Retomar las relaciones institucionales de la Sociedad con la Conselleria de Sanidad para mejorar el desarrollo de los equipos de Cuidados Paliativos tanto en atención domiciliaria como hospitalaria.

Queremos que seáis protagonistas de esta andadura recién comenzada, por lo que hemos intentado que en la Junta estén representadas el máximo de disciplinas, profesionales de los distintos niveles de atención y de las tres provincias de la Comunidad; de tal manera que el desarrollo de los Cuidados Paliativos sea lo más uniforme en toda la Comunidad, velando por que los pacientes y sus familias estén adecuadamente atendidos, indistintamente de donde vivan.

Nos gustaría hacer realidad el proverbio africano que dice “solos, podemos andar más rápido pero juntos, llegaremos más lejos”.

Esperamos vuestras aportaciones.

En nombre de toda la Junta os deseo un feliz 2024 y que podamos compartir momentos de trabajo y encuentro en la SVMP.

Un saludo.

Concepción González Cordero
Presidenta de la SVMP