La Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, agrupa a 135 profesionales sanitarios titulados en medicina, enfermería, trabajo social y psicología, que ejercen su tarea asistencial en Cuidados Paliativos, tanto a nivel hospitalario como en los centros de salud y en el domicilio de los pacientes . Son profesionales cualificados, pioneros desde hace más de 20 años, en la implementación de los Cuidados Paliativos, así como en la formación de los diversos profesionales, en la investigación y en la creación de una “cultura paliativa” en la sociedad civil y entre los profesionales que se dedican a otras tareas asistenciales.

La junta de la SVMP, en representación de los asociados, de todos los pacientes a los que atendemos, y de aquellos que por falta de recursos asistenciales suficientes no reciben la asistencia que requerirían, queremos manifestar nuestra indignación por no haber sido consultados en ningún momento del proceso de preparación de la ley relativa a la dignidad de los cuidados al final de la vida.

No planteamos ninguna objeción a la gran competencia personal y profesional de los integrantes del grupo de trabajo. Nuestra preocupación radica en que la voz de quienes están al lado de los pacientes al final de la vida (profesionales, familiares y voluntarios), debería ser escuchada junto a la de los profesionales de las Unidades de Cuidados Intensivos. Podemos aportar nuestra formación y nuestra experiencia profesional, que recoge  las dificultades que nos encontramos para llegar a todos los que necesitan nuestra atención y no la reciben. Y  sobre todo conocemos bien las inquietudes de los que mueren acompañados por sus familiares, con sus síntomas controlados y con paz y agradecimiento.

Desde esta perspectiva y desde la convicción de que nuestros pacientes se merecen unos Cuidados Paliativos de calidad cualquiera que sea el lugar donde deseen finalizar sus vidas, deseamos aportar la sensibilidad y la experiencia que nos aporta nuestro trabajo en equipo multidisciplinar al lado de los se acercan al final de su vida.

 

 

Fdo.: Rosario Baydal Cardona

Presidenta SVMP

 

 

 

 

Descárguese aquí el archivo original (en formato DOC): NOTA DE PRENSA