Los pasados días 13 y 14 de diciembre celebramos las VII Jornadas de la Sociedad valenciana de Medicina Paliativa , que tuvieron lugar en el salón de actos del Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

En sintonía con el lema de este año –Por unos cuidados paliativos transversales y accesibles–  las jornadas reunieron a 220 personas, profesionales de diversos ámbitos y también pacientes, que pudimos reflexionar acerca de la necesidad y la urgencia de la integración de todos los esfuerzos para lograr unos cuidados paliativos accesibles y de calidad.

La tarde del día 13 disfrutamos de una sesión de cineforum en la que vibramos con diferentes situaciones de atención al final de la vida desde la mirada privilegiada del cine. Contamos con la participación de Pedro Solís, director del cortometraje de animación Cuerdas.

A lo largo del día 14 disfrutamos de tres mesas, un simposio y una exposición de casos clínicos:

Mesa 1: Estrategia de cuidados paliativos en la Comunidad Valenciana. ¿Cuál es el plan?

Antonio Pascual y Ricardo Martino reflexionaron, desde su gran experiencia en diferentes ámbitos de los cuidados paliativos, acerca de la necesidad de articular esfuerzos en pos de una estrategia de atención integral y universal al final de la vida. Juan Gallud expuso la perspectiva de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Publica en materia de cuidados paliativos. Las personas asistentes intervinieron con numerosas réplicas, preguntas y sugerencias de mejora en la estrategia valenciana de cuidados paliativos.

Mesa 2:  Toma de decisiones: ventilación mecánica no invasiva, diálisis y nutrición.

José Manuel Carratalá, Trinidad Castillo y Andrés Antolín nos permitieron situarnos en diferentes escenarios clínicos con especial complejidad en la toma de decisiones.

Mesa 3: Atención al niño con enfermedad neurológica grave.

Ginés Mateo, Natalia Segura, Isabel Sánchez y Álvaro Navarro pusieron el foco en la necesidad y la urgencia de los cuidados paliativos pediátricos, especialmente de aquellos dirigidos a niños con enfermedades no oncológicas.

Simposio: Identificación y mejora de la atención de personas con enfermedades crónicas avanzadas.

Manuel Hernández nos ilustró acerca de la importancia de la adecuada identificación de personas con necesidades paliativas.

Exposición de casos clínicos

La jornada culminó con la exposición de cuatro brillantes casos clínicos escogidos por parte de un comité evaluador de entre un total de 16 casos presentados, todos ellos de gran calidad. Estos pusieron sobre la mesa la realidad de la atención al final de la vida en nuestro entorno. Pepa Signes, psicóloga de la asociación Carena en la UHD del Hospital de Denia, recibió el premio al mejor caso clínico.

Las jornadas reservaron espacio para rendir un merecido homenaje a la Dra. Victoria Espinar, primera presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, que fue nombrada presidenta de honor.